Scroll Top
HONRAR A  PADRE Y MADRE

Encontré unas notas que escribí en junio del 2011, durante mi formación como terapeuta Gestalt Integrativa.  Compruebo que hoy, siete años después, continúan vigentes y me llegan al corazón. Comparto contigo mis reflexiones de vida sobre el mandamiento “honrar a padre y madre”.

Imagino que te preguntarás, ¿y qué tiene que ver esto con los fundamentos de la Gestalt? Repasemos brevemente: presencia, consciencia y responsabilidad. Presencia es la habilidad de vivir el instante presente con todos los sentidos. Consciencia es la actitud de observar las experiencias del aquí y el ahora, y darse cuenta de qué sucede contigo adentro y afuera. Responsabilidad es asumir tu vida y las consecuencias de tus acciones desde un lugar adulto. Así que, aquí y ahora, reviso mis notas, observo y registro mis emociones y sensaciones al releer, 6 años después, estas reflexiones, y elijo, decido, compartirlas con mis lectores. Te invito a que, durante los minutos que te tome leer las anotaciones que encontrarás a continuación, observes con mucha presencia y consciencia tu respiración, tus emociones, tus sensaciones. Esa es una actitud gestáltica.

¿Qué significa realmente eso que aprendí sobre honrar a padre y madre?
Hoy finalmente, a mis 43 años, le encuentro sentido a este gran mandamiento. Hoy doy gracias a mi padre y a mi madre por darme la vida, por haberme permitido, a través de su humanidad, llegar a este planeta a disfrutar esta experiencia terrenal. Hoy doy gracias a mi padre y a mi madre porque me dieron todo lo que podían darme desde su gran amor.
Hoy comprendo que honrar a padre y madre es no sólo agradecerles eternamente, sino que, con mi prosperidad física, mental, emocional, espiritual y energética, les demuestro que hicieron un gran trabajo; que sin importar las experiencias difíciles que hayamos vivido juntos, esas experiencias son las que me tienen hoy donde estoy y me hacen ser la persona que soy.

Hoy elijo ver a mi padre y a mi madre con una mirada compasiva, desde el amor y la comprensión, entendiendo que con mi consciencia y mi equilibrio puedo empoderarlos y acompañarlos, si es posible, a alcanzar sus sueños o, por lo menos, a tener una madurez y una vejez de calidad.

Hoy entiendo que no se trata sólo de darles dinero para suplir sus necesidades, sino más bien de brindarles tiempo y espacios para escucharlos, para acompañarlos desde el corazón. Que se trata de hacer una simple llamada para escuchar sus repetitivas y tal vez aburridas historias que, con toda seguridad, para ellos son lo más importante en su vida.
Honro a mi padre y a mi madre positivamente cuando decido no repetir (de forma inconsciente) sus mismos errores. Los honro positivamente cuando multiplico sus valiosas enseñanzas, cuando los respeto y, a cada uno, le doy el lugar que le corresponde;  cuando entiendo que no soy más grande, mejor o más poderosa que ellos; que ellos son mis padres y yo soy la hija. Honro positivamente a mis padres cuando dejo de juzgarlos y tratarlos como niños pequeños, cuando les digo lo siento por haber tomado su lugar y por asumir roles que no me corresponden.
Preguntas para ti: ¿cómo está la relación con tus padres?, ¿cómo decides honrar a tus padres hoy, aquí y ahora?, ¿cómo está tu relación con tu padre y madre interior?
!Bonito día del padre para ti!

Dejar un comentario

Escribeme
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¡Vive Serenity! Aventuras únicas para tu bienestar físico, mental y emocional. Te esperamos.