̈El objetivo de la Terpaia Gestalt es Despertar a la Consciencia ̈ Dr. Fritz Perls
La Gestalt ve al hombre como un organismo unificado (doctrina holística), tiene un enfoque humanista-existencial y está inspirada en una visión fenomenológica de la realidad. Esto se refiere a una mirada en el aquí y el ahora y una observación atenta sobre el fenómeno. Una mirada que busca la comprensión de lo obvio. La mirada holística de la Gestalt habla de un organismo inserto en el universo en el que vive, y a la vez, de un organismo unificado (cognición, emoción, energía, cuerpo).
Me surgen varias preguntas: ¿Qué es una vision fenomenológica de la realidad? ¿Qué significa una mirada en el aquí y el ahora y una observación atenta sobre el fenónemo? ¿Cómo es esto de estar unificado en cognición, emoción, energía y cuerpo?
Considero yo entonces que el despertar a la consciencia al que invita la Gestalt tiene que ver con el estar presente, observando con todos nuestros sentidos el momento a momento, cada fenómeno o experiencia del aquí y el ahora, dándose cuenta sobre qué sucede con nuestros pensamientos, emociones, sensaciones, nuestras energías, y decidir que hacer con ese darse cuenta. Hummm, suena como una tarea algo dispendiosa y claro que si lo es, desde mi experiencia personal, este tema de estar presente, alerta, despierto si es posible, sin embargo, demanda mucha práctica, entrenamiento permanente, dedicación y perseverancia, 24 horas la día, 7 días a la semana.
Vamos a ver que sucede al relatar mi experiencia de esta mañana, el fenómeno de salir a mi jardín a revisar una plaga que está consumiendo todas las raices del pasto y no le permite crecer y reverdecer. Observaba detenidamente como al ir picando con el rastrillo brotaban de lo profundo estos desagradables animalillos, mi cognición me decía que feos, asi deben ser esos bichos o larvas internas que no nos permiten florecer. Observé como mis emociones eran de asco, nervios y molestía, mi cuerpo quería retirarse y sacudirse. Sin embargo, sin conocer yo mucho sobre erradicar esta plaga, continuo con la tarea, picando, removiendo, aplicando un producto que recomendaron y confiando que va a funcionar. Elegí en el instante que picaba que aunque me sentía incómoda no solo de ver mis pastos secos y el desfile de larvas , quiero ver mi césped verde y saludable, y que para alcanzar ese objetivo observaría sin juzgar y sin criticar las energías (emociones, pensamientos, sensaciones, percepciones) que se manifestaran durante el proceso. Mientras picaba la tierra hubo momentos en que percibí como los músculos de mis brazos, piernas y espalda trabajaban y me sentía muy fuerte, entonces me dije: esto es como un proceso terapeútico, aprovecho y hago ejercicio consciente, observo mi respiración y de paso hago que esas larvas representen los patrones de pensamiento nocivos que quiero erradicar; entonces procedí a acomodar mi postura y hacer trabajo de arraigo, relajando el cuerpo, tomando con mucha fuerza el rastrillo, que representa mi decisión, y con cada golpe exhalaba fuerte soltando y entregando conviertiéndose esta experiencia en un proceso meditativo y sanador.
Pienso yo que este relato de los distintos fenómenos que se presentaron durante esos momentos, esos aquí y ahora, ilustran los postulados de la Gestalt y responden las inquietudes que planteé al comienzo del escrito. Ver como una simple tarea de jardinería me lleva a conectar con la vida misma, con encontrar soluciones para resolver situaciones que no nos dejan crecer y brillar. Esa simple tarea de jardinería me lleva a reflexionar y comprender que asi como las plantas, los pastos y jardines nosotros también necesitamos arrancar malezas, erradicar plagas, fumigar, nutrir los suelos (nuestros cimientos, nuestro arraigo, nuestras raices); esto todo tiene que ver con la cotidianidad, y es allí donde yace lo obvio, frente a nuestra nariz, y que algunas veces no logramos ver por estar dormidos, enajenados, dispersos o muertos en vida.
Si estamos despiertos, si estamos presentes, si estamos conscientes de cada momento, a cada isntante, haciéndonos cargo, es fascinante observar como cada tarea por sencilla o insignificante que parezca es todo un ritual, toda una ceremonia, todo un proceso que nos lleva a ver lo esencial en las diversas manifestaciones de la energía, nuestra energía, ya que somos uno con el todo, uno en totalidad, grandeza y abundancia.
¿Y tu, cómo estás observando tus experiencias aquí y ahora? ¿Están unificados y en armonía tus pensamientos, tus emociones, tu cuerpo y tu energía?
Bonita semana para ti!